SEO Para principiantes

SEO Para principiantes

SEO Para principiantes

Mucho se a escuchado de posicionamiento SEO hoy en día pero, ¿SABES QUE ES? en este post tratare de explicarlo de una manera muy sencilla y fácil de comprender para aquellos que aun no saben de que se trata.

No voy hablarte de tecnicismos raros como el tan famoso en la web de ¿Qué es el SEO? ->> el seo es Search Engine Optimization, de no se que y que se sube a no se donde……. etc.

¿Pero qué es el SEO?

Te puedo decir que el SEO es el encargado de que tu sitio web aparezca en Google u otros buscadores en Internet, y esta involucrado con palabras objetivos para que sea fácil de poder encontrar.

Por Ejemplo:

Supongamos que tenemos un negocio referente a una cafetería, donde se sirve de diferentes tipos de café ademas de postres y otras cosas más. pues bien, ya creaste tu página web pero ahora como podrán encontrarla. Bueno sencillo con tus palabras objetivo las cuales se colocaran en tu página web inclusive en tus redes sociales para que al momento de ser tecleado puedas ser encontrado de una forma muy rápida. una palabra objetivo podría ser: Deliciosos Café Artesanal en Plaza de Armas de Monterrey Si lo notas estamos colocando “café” en donde “Plaza de Armas” en que ciudad “Monterrey” muy bien al momento de que un cliente desee un café y se encuentra cerca de tu ubicación o aun estando a kilómetros encontrara tu cafetería porque están deseando algo muy especifico.

¿Que es optimizar mi web?

Según el Diccionario de Google dice que es “Conseguir que algo llegue a la situación óptima o dé los mejores resultados posibles.” Yo, digo que básicamente es hacer mejoras en tu página web o Tienda online para que Google u otros buscadores encuentren tu negocio y es más puedan hasta hacer recomendaciones a los usuarios de tu negocio.

Como mencione en lo anterior, optimizar o mejorar es poner palabras claves las cuales serán indexadas en Google para que puedan ver nuestro negocio en Internet.

¿Cómo funciona Google?

Ya que tenemos el concepto básico de lo que es SEO, vamos a conocer quien es el que nos buscara y como lo realizara para poder trabajar en nuestro sitio web/tinda online logrando sacar el mayor provecho y lograr alcanzar el éxito y como dicen por ahí, capturar la gallina de los huevos de oro.

El trabajo de Goolge es brindar el mejor servicio a sus internautas cada ves que alguien hace un consulta en su buscador este realizara una serie de solicitudes o en su caso más practico, leerá como un lector de códigos la información almacena en su cerebro virtual con lo cual brindara a su usuarios una respuesta. “la más acertada posible”

¿Pero que más hace google?

  1. Google rastrea constantemente sitios web (los que pueden ser rastreados) para concoer su contenido. Esta fase también se conoce como crawling.
  2. Después Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella luego más fácilmente. Como si fuera el índice de una biblioteca en el que va anotando lo que ha encontrado y relacionándolo con términos, entidades y palabras clave que lo identifique.
  3. Cuando alguien usa el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y que le pueda dar como respuesta.
  4. Ahora es cuando los algoritmos de Google se encargan de ordenar la información según cómo creen que pueda responder mejor a la búsqueda del usuario y que le sea más relevante.
  5. Finalmente Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) según cómo crea que le pueda ser más útil al usuario: con un simple recuadro, un mapa, un listado de sitios, un carrusel de vídeos, una tabla, etc.

¿Cómo puedo optimizar mi web o tienda online?

Primero lo primero

Para hacerlo de manar rápida existen una serie de paso que debes de realizar y lograrlo.

  1. Realizar análisis de Keyword Research adecuado
    1. Keyword Research = «Búsqueda/elección» de (palabras/frases) clave, es con lo cual definimos  los objetivos de nuestra estrategia SEO o SEM
  2. Tener ya bien estructurada nuestra página web o tienda online
    1. Cuando hablamos de una estructura bien organizada en nuestro sitio web nos referimos a como se relacionan las diferentes secciones entre si y como gestionar las URLs del sitio para potenciar lo máximo posible la estructura de nuestra web.
  3. Contar con un buen proveedor de Hosting para WordPress Te recomiendo los planes de Novohost los cuales son muy accesibles y con el mejor soporte para ti”
  4. Dar de alta tu website en en Google Webmaster Tools como en Google Analytics. Gracias a estos 2 servicios gratuitos que Google te ofrece, serás capaz tener un control total sobre todo lo que sucede alrededor de tu Web.

El archivo Robots.txt

Muy bien ya que tengamos todo lo principal cubierto hablando de cosas técnicas y bueno el diseño de  tu web o tienda online ya listo para poner en producción (recomiendo desde un inicio ir optimizando el sitio web o ecommerce para agilizar el proceso de mejoras de SEO) deberás editar el archivo robots.txt. Este archivo te permite bloquear la indexación a aquellos apartados que deseas mantener en privado. Una configuración recomendada de este sería:

  • User Agent:*
  • Disallow: /wp-admin/
  • Disallow: /wp-includes/
  • Disallow: /*trackback
  • Disallow: /wp-login/
  • Disallow: /*feed
  • Sitemap: http://tusitioweb.com/sitemap.xml

En pocas palabras con esto le decimos a Google o a cualquier buscador de Internet que estas secciones son privadas y no deberán ser incluidas en el directorio de Google.

EL Sitemap

El sitemap es un archivo de texto plano el cual muestra una guía de tu sitio web (una web bien estructurada) como bien dice el nombre es un mapa interno de tu sitio web con lo cual vamos guiando a Google que debe de mostrar y donde esta.

Para instalar el Sitemap.xml en WordPress, podemos hacer uso del plugin  Google XML Sitemaps, un plugin muy completo que te permitirá instalar y configurar tu Sitemap de forma sencilla y eficaz.

El archivo .htaccess

En el caso de que se este trabajando con WordPress este archivo no sera necesario crearlo sin embargo puedes editarlo y mejorar tu web.

desde los ajustes de WordPress podemos modificar nuestro dominio canónico y no tener duplicidades.

Solo ingresa a Ajustes >> Generales. Aquí encontrarás 2 opciones que deben aparecer con la misma URL (con o sin www)

Ajustes en WordPress

Generales

En este apartado no hay que preocuparse por rellenar las opciones de «Título del Sitio» y «Descripción Corta» ya que luego te recomendaré usar un plugin SEO que hará que estas 2 opciones queden deshabilitadas. Todo lo demás lo puedes configurar a tu gusto (recuerda que las opciones de URL las has configurado antes).

Escritura

Aquí el apartado destacado es el de «Servicios de Actualización». Este servicio sirve para notificar a los diferentes servicios de actualización un nuevo artículo que has publicado en tu Web. Estas notificaciones son muy útiles ya que avisarás a diferentes servicios de que hay cambios en tu Web, y será más fácil que tu contenido sea indexado más rápidamente.

Lectura

En este apartado solo tienes que tener desmarcada la opción de «Disuade a los motores de búsqueda de indexar a este sitio.»

Enlaces permanentes

En este apartado estamos llegando a lo más importante para poder optimizar nuestra web logrando posicionar en Internet.

al ingresar a «Ajustes -> Enlaces permanentes» existen diferentes URLs.

  • Opción Predeterminado: No te recomiendo que la uses en ningún momento.
  • Día y Nombre: Una de mis favoritas, este tipo de estructura de URL es muy buena cuando hablamos de Blogs donde diariamente se publican varios artículos.
  • Mes y Nombre: Otra buena opción cuando, por ejemplo, en tu Blog solo actualizas 1 o 2 veces por semana.
  • Numérico: Esta opción es algo delicada, no te recomiendo su uso a no ser que sea para algo muy muy especial.
  • Nombre de la Entrada: Si tienes un Blog personal donde publicarás consejos, guías y trucos y tu frecuencia de actualización serán varios artículos mensuales, esta estructura es de las más adecuadas.
  • Estructura Personalizada: Aquí puedes personalizar la estructura de la URL a tu gusto y según tus necesidades, pero necesitarás usar las «etiquetas» correctas para configurar esta opción. Aquí te dejo las «etiquetas» que puedes usar:

Optimización de WordPress avanzado

Muy bien, iniciamos con los básico para poder optimizar cualquier tienda online o página web a lo que posicionamiento web se refiere hablando de SEO. Ahora vamos a la parte avanzada con lo cual podremos mejorar el SEO logrando el mejor posicionamiento web.

para hacerlo ahora utilizaremos una serie de plugins con lo cual mejoraremos el SEO para ello necesitaremos configurar correctamente caso contrario no funcionara nuestro trabajo

Muy bien iniciamos con:

All in One SEO Pack

En lo personal amo este plugin, de hecho casi no se habla de el sin embargo es un potente plugin que utilizo en diferentes clientes con lo cual he logrado muy buenos objetivos, además, es fácil de configurar.

Los pasos serian los siguientes;

Instalar

Puedes hacerlo directamente desde el adminsitrador de WordPress, ve al apartado de Plugins ->> Añadir nuevo ->> Busca All in One SEO Pack ->> Instala y activa.

Ajustes generales

Vamos al plugins instalado, te creara un acceso directo en WordPress del lado Izquierdo y nos dirigimos a Ajustes Generales

1. Ajustes generales

Activa el apartado de URLs canónicas: (por lo regular ya viene activado pero por si las dudas) Lo que hacemos con esto es simplemente decirle a Google que existirán en nuestra web Urls repetidas sin embargo esto tiene que tener un porque de las cosas por ejemplo en un Blog se habla de SEO en diferentes apartados pero no es el mismo contendió en uno de habla de Instalar plugins, optimizar plugin y en otras seria una guía paso a paso.

2. Ajustes de portada

Muy bien, aquí realizaremos la forma en que se vera en el navegador de google nuestro sitio web, no olvides colocar palabras claves descriptivas referente a tu negocio, tanto en el titulo como en la descripción.

 

Muy bien de manera básica esto sería todo por el momento con lo cual ya tenemos una idea mas clara de como podemos iniciar la configuración de este plugin.

Alta en Google My Business

En otro post mencione la importancia de crear una cuenta en Google My Business la cual te recomiendo le des un vistazo. ya que se complementa con esta guía para lograr posicionar tu negocio en Internet de forma local.

Al darnos de Alta lograremos crear una recomendación  de Google con nuestro sitio web y lograremos captar más la atención de los clientes.

Redes sociales

Hoy es fundamental para cada negocio contar con una cuenta en redes sociales, las redes sociales son imprescindibles a la hora de posicionar un sitio web. de igual manera cree un post donde donde menciono que se realice un análisis de la competencia para conocer en que redes sociales están ellos y como lograr sacar ventajas nosotros de ellos. puedes leerlo Aquí

Conclusión

Ahora que ya tienes los pasos básicos puedes iniciar el proceso de ir posicionado tu sitio web, recuerda que estos pasos me resultas muy bien sin embargo cada sitio web o tienda online es distinta así que te recomiendo hacer pruebas y medir tus objetivos.

Recuerda que el SEO no se logra de la noche a la mañana sin embargo con constancia y trabajo lograras posicionarte en los primeros lugares de Google.