¿Qué es un hosting y cómo elegir el mejor?

Cuando iniciamos un proyecto web o tenemos la idea nos encontramos en la necesidad de buscar un hospedaje web para alojar nuestra página web o tienda online, etc. Pero con tantas opciones en el mercado ya no sabemos cual en verdad es el que necesitamos, buscamos en Google recomendaciones pero en ocasiones erramos créeme a mi me a pasado!.

uno de mis errores al iniciar el camino de emprendimiento en Internet me tope con dicha necesidad y probé diversos servicios desde el mas económico hasta el más caro pero cada uno de ellos tenían deficiencias una de ellas era que prometían lo máximo en soporte y sorpresa al momento de necesitarlos tenia que pagar para que me respondieran pronto, otros por otro lado ofrecían cálida a bajo precio pero no funcionaba a la hora de evaluar la velocidad de mi sitio web, y así puedo contarte tantas anécdotas pero por ese motivo deseo que tu no pases esto, así que a pesar de todo lo que ahora comente la ultima decisión la tienes tu.

¿En que me beneficia un Hosting con un sitio web?

Bueno los beneficios son muy claros, de hecho escuchamos por todos lados que el tener un sitio web es fundamental sin embargo antes de eso tenemos que elegir un alojamiento web, de lo cual hablaremos hoy, ya que si no tenemos hosting no podremos colocar nuestro sitio web Online y que todo el mundo nos conozca.

¿Qué es un hosting o servicio de alojamiento web?

Muy bien, para que entendamos el concepto de Hosting o Alojamiento web, se podría decir que se trata de un servicio el cual es proporcionado por una empresa externa la cual almacena el contenido de todas las páginas de una web durante las 24 horas del día, además de hacerlo accesible desde cualquier lugar y dispositivo.

En palabras más sencillas digamos que se trata de un hotel para tu Sitio Web o Tienda Online, así como existen diferentes tipos de habitaciones así mismo es los planes de hosting web, digamos que tenemos pensado viajar de vacaciones y solo es para 2 personas y deseamos una habitación sencilla con pocos privilegios pero luego la familia crece entonces en nuestro siguiente plan de vacaciones seria una habitación familiar la cual incluye en lugar de una cama sería 2, 3 o hasta 4, depende de lo que se requiera.  Ahora supongamos que deseamos un lugar para nosotros solos sin problemas de habitaciones entonces buscamos algo como una casa completa con todos los privilegios y donde estaremos mucho más cómodos. Bueno, los planes de hositng son similares entre mayor sea nuestra necesidad de espacio en disco así sera el costo que necesitaremos contratar.

Tipos de alojamiento web

Manejando el ejemplo anterior, pongo aquí algunos de los tipos de alojamientos más comunes ofrecidos por diferentes empresas.

  • Hosting gratis | Contratar un servicio a coste cero ofrece tantas prestaciones como se puede esperar; limitadas y llenas de publicidad. Esta opción podría valerte si estás aprendiendo y quieres montar una web para hacer tests.
  • Hosting compartido | Es el más común del mercado y se trata de un servicio de alojamiento web que comparte recursos con otros usuarios que también son clientes. Compartes gastos, con el inconveniente de que la reputación de tu dominio se puede ver afectada por el mal uso de terceros (por ejemplo por hacer spam). Este puede ser suficiente si tienes un WordPress o una pequeña web con tráfico moderado.
  • Virtual hosting (VPS) | Estos servidores virtuales funcionan como si no fuesen compartidos, reservando tus recursos para evitar que se agoten cuando otros sitios web reciban picos de tráfico. En realidad estos comparten, a su vez, recursos con el servidor real. Este tipo de opciones empieza a interesar para tiendas con más de 10 mil productos o CMS más complejos.
  • Alojamiento web Dedicado | Esta es una de las opciones más exclusivas que puedes contratar para tu web, pues tienes todos los recursos disponibles para alojar contenidos en la misma, sin embargo deberás de contratar a alguien con conocimientos técnicos para poder sacar provecho, este servicio es entregado como una computadora nueva recién salida de fabrica pero sin ningún sistema operativo y debes de ir instalando según se va requiriendo en tu empresa
  • Cloud hosting | Se trata de una opción muy flexible en la que sólo pagas por lo que consumes, ya que los recursos de diferentes servidores web se combinan a través de tecnología virtual.
  • Alojamiento web especializado | También se conoce como hosting administrado, por ejemplo por un CMS tipo WordPress o Joomla, que además de alojar tu sitio te ofrece su propio gestor de contenidos.

Psss..

¿Aun no conoces el servicio de Novohost? ellos tienen un servicio todo incluido por lo cual no debes de preocuparte de nada, se ocuparan de todos.

Beneficios:

  • Tu te enfocas en tu negocio y ellos de todo lo técnico de tu web, hosting, dominio web, cuentas de correo, certificado de seguridad SSL, etc.
  • Crearan tu página web o tienda online
  • Crearan las cuentas de correo que necesites tu solo las solicitas y ya
  • Dan mantenimiento a tu sitio web 
  • Se ocuparan de elegir el mejor hospedaje web para tu proyecto
  • Se encargaran de posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google
  • ¿Necesitas cambiar algo en tu web? Excelente, su equipo técnico lo realizara por ti
  • ¿No sabes que poner en tu sitio web? Que crees, también lo hacen ellos en base a una entrevista que realizan al inicio.
  • Esto es solo algunos de los beneficios, ¿quieres conocer más? entra Aquí

¿Cómo elegir el mejor?

Como ya lo mencionamos existen diferentes tipos de servidores o hospedaje web, y como mencione cada uno de estos cuenta con privilegios mejores que otros o digamos comodidades, también existen los servicio de hosting gratis lo cual no recomiendo por diferentes cuestiones que incluyen: no son muy seguros, no hay soporte, si se cae el servidor no puedes recuperar tu trabajo, no te dan seguridad a la hora de gestionar tu información o de tus clientes, esto por mencionarte algunos. Si no cuentas con suficientes recursos económicos o no has asignado presupuesto para hacerlo, tranquilo en Novohost podrás encontrar planes de hosting muy accesibles.

Para poder elegir puedo mencionarte que antes deberás de considerar los siguientes criterios:

  • La facilidad de acceso al panel de gestión para evitar colas de espera cada vez que necesites realizar alguna petición a tu servicio de alojamiento.
  • El espacio de almacenamiento que necesita tu página, que suele ser 1 GB aproximadamente en páginas de tamaño medio, y puede llegar a los 4GB si se trata de un ecommerce con muchas imágenes de producto en alta resolución.
  • El ancho de banda, volumen de transferencia o cantidad de datos que los usuarios podrán descargarse mensualmente de tu web.
  • La velocidad de carga que puede ofrecer el servidor para evitar ser penalizado por Google por una mala WPO. Por ejemplo se suelen recomendar discos SSD e incluso una red de contenidos de entrega para llegar a clientes ubicados en otros puntos del mundo.
  • El número de cuentas de correo que podrás crear a partir de tu dominio, con el que poder hacer envíos en nombre de tu proyecto web.
  • El horario y calidad del servicio de soporte, de manera que puedan atender cualquier tipo de incidencia en tu página.

Conclusión:

Como podrás ver puedes tomar estas recomendaciones para elegir tu hospedaje web, acorde a tu necesidad, Si necesitas ayuda o tienes dudas puedes contactar al equipo de Novohost y ellos te ayudaran a elegir el mejor para tu proyecto, como recomendación propia piensa que merece la pena invertir un poco más en tu alojamiento web para poder trabajar con tranquilidad y contar con una accesibilidad garantizada. ¡Mucha suerte con tu elección!