Qué es un benchmark.. análisis de competencia

Qué es un benchmark, análisis de competencia

¿Qué es un benchmark ó Análisis de competencia?

¿Que es un benchmarking? Dejando de lados los tecnicismos de marketing es simplemente realizar un Analisis de competencia, se basa en que se puede aplicar a diferentes segmentos, áreas de trabajo y/o sectores del nicho, la cual se puede aplicar en tu negocio como “Mi competencia en redes sociales”

¿Para qué hacer un análisis de competencia?

Primero vamos a conocer los “nos” a que nos referimos, pues a que no debemos de hacer y una de las cosas que no debemos de hacer es no hacerlo solo para copiar ni para imitar porque tu empresa debe de ser única, tu marca debe de tener su voz propia tiene que saber el camino a seguir y si otros fracasan tu negocio no hacerlo, esto lo que causa es que no podrás diferenciarte a tu competencia.
Tu negocio debe de crear su propio plan de social media o marketing para lograr crear la mejor estrategia con la cual podrás diferenciarte ante otros.
Esto te ayudara a conocer donde se encuentra tu publico objetivo, que hacer que no hacer y como hacerlo.
Mantén un seguimiento
El que tengas un seguimiento de las actividades realizadas y análisis de tu competencia te dará las pautas para tomar mejores decisiones en como va evolucionando tu negocio, en comparación de como va evolucionando tu competencia.
¿Para que nos sirve el benchmark..?
Al realizar un análisis de competencia nos ayudar a identificar las mejores practicas que la competencia esta desarrollando, que podemos aprender de ellos para mejorar en nuestra empresa, que oportunidades tienen ellos y como sacar ventaja de eso, “por ejemplo, en que redes sociales están ellos, que publicidad hacen, y en que se están equivocando para nosotros no hacerlo”

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Básicamente lo que nos ayuda el análisis de competencia es a realizar un DAFO
D – Debilidades
A – Amenazas
F – Fortalezas
O – Oportunidades

¿A quién debemos analizar?

Muy bien algo que no se debe de confundir es el realizar un estudio de mercado con el analizar a la competencia, ya que son cosas muy diferentes, aunque similares.
Primero que nada, debemos identificar a los lideres de nuestro sector para conocer que es lo que ellos realizan y como mejorarlo en nuestro negocio.
Pero también pueda ser que el creemos que es nuestra competencia no lo sea, es de admirarse que un negocio pequeño o que quizás no lo conocías, pero al hacer el análisis lo encuentras es por una razón y es que ellos están haciendo algo bien porque tu ya llegaste hasta ellos, lo que quiero decir es que debemos de analizar bien cada área y negocio de nuestro nicho para de esta manera lograr el éxito en nuestro negocio.

Por ejemplo, si tenemos un negocio de hacer cocinas integrales podemos analizar, revistas online de decoración, grupos de instaladores de cocinas, grupo de venta y compra de muebles, etc. Ya que ahí podría estar alguien interesado en nuestro producto.

Lo primero que necesitamos conocer de la competencia es:

¿cómo es su mundo online? La manera más fácil es entrar a su sitio web y conocer como estas estructurado y que podemos mejorar nosotros para nuestro negocio.
¿en qué plataformas están presentes? Analizar en qué redes sociales están, que hacen, como interactúan en ellas, que publicidad hacen en redes sociales, analizar las palabras claves utilizadas en redes sociales.
¿a qué público se dirige? Facebook, así como otras redes sociales nos permite conocer y segmentar un publico objetivo, de esta manera hace que las campañas de publicidad sean más exitosas. Con esto nos referimos a que pueda ser que el producto que ofrecen aplique para un público muy amplio, pero probablemente ese publico no este todo en redes sociales. Mencionamos en un post el uso de Google Business y Google maps para ayudar a clientes encontrarnos mucho más fácil, en nuestro análisis debemos de considerar de igual manera que hacen ellos para la captación de nuevos prospectos.
¿con que frecuencia publican? Pueda ser que tengan un plan editorial estratégicamente creado para realizar publicaciones constantes o simplemente realizan un post en su blog con poca frecuencia o en redes sociales, de que hablan y que contenido les genera más interacciones.
¿qué impacto tienen en redes sociales?
Nos interesa conocer que % de sus visitan llegan de redes sociales, que tanto les esta funcionando y sacar partido de ello. Conocer que redes sociales ellos logran más prospectaciones de clientes.

¿Cómo lo puedo hacer el análisis de mi competencia?

Probablemente pienses, pero ¿cómo lo hago? A caso debo de ir uno por uno revisando red sociales sitios web´s, eso no ayuda el negocio ya que la intención es poder lograrlo en el menor tiempo posible para comenzar a implementarlo nosotros en el negocio que tengamos.

Pues bien, para esto existen herramientas que nos pueden ayudar a sistematizar esta tarea.
A continuación, te comparto una lista con herramientas que puedes utilizar para realizar tu análisis de competencia.
Similarweb.com
Likealyzer.com
Facebook.com/ads/library
Metricspot.com
Followerwonk.com
Audiense.com
Buzzsumo.com
Metricool.com

Conclusión

Como podrás ver es importante tener un análisis de nuestra competencia y aprender de sus logros y fracasos para poder anticiparnos a cada uno de los problemas que podamos llegar a enfrentar. es mucho trabajo pero esto traerá como consecuencia poder ser mejores que la competencia logrando optimizar nuestras campañas de publicidad y mejorar nuestra posición en los buscadores.