Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores

Hablar de finanzas es un tema que todo emprendedor debe de conocer, ya que es fundamental para poder lograr el éxito económico que se desea.
Bueno vamos a comenzar con este post donde te doy una lista de errores que no deberías de cometer al realizar tu emprendimiento relacionado a finanzas.

1. No te endeudes.

Muchas veces se comente el error de decir que dinero llama dinero, pero eso es mentira, considera lo siguiente.
Son muchos los emprendedores que buscan fondos para comenzar su emprendimiento, unos buscan de diferentes maneras un recurso económico y es que recurrimos a bancos para endeudarnos y lo más grave es que en ocasiones no contamos con un plan de negocio estructurado.
¿Por qué no debemos de usar un crédito para iniciar nuestro emprendimiento?
Pongámonos a pensar un poco y es que, porque debemos endeudarnos, al banco que realizo el préstamo no le interesara si tienes recursos si no tienes, si vas bien o no, si tienes para pagar, etc.
El solicitar un prestamos es hacerte un compromiso de pago mucho antes de empezar tu negocio sin saber en lo absoluto si lo lograras o no; no es que no lo deseo sin embargo es un punto importante al iniciar nuestro negocio que todos deberían de conocer.
Básicamente lo que lograras es ahorcarte mucho antes de saber que es lo que en verdad pasara.

2. Inicia con fondos propios

La manera en la cual puedes protegerte antes de iniciar tu proyecto de negocio es hacerlo con fondos propios, esto te dará pautas para: Conocer el mercado, tener una estructura de gastos y entradas fijas o variables, como los usuarios responderán a tu producto o servicio.

Por muy positivos que seamos “no digo que sea malo” pero también como emprendedores debemos de ser realistas y fríos con los números ya que hacerlo nos dará la pauta para poder evolucionar nuestro negocio.

3. Calcula tus costos

Tomando lo anterior referente a ser frio con los numero, debemos de serlo a la hora de calcular nuestros costos de operación y de inventario.
No saquemos costos inventados de solo un pensamiento, es mejor sentarse y preguntarse cuanto en realidad nos costara iniciar el negocio que deseamos emprender.

Para darte un pequeño día supongamos que deseamos emprender en poner una Tienda “si una tienda que hay en cada colonia si no es que en todas” pues bueno, si no la ponemos en nuestra casa entonces debemos de pensar en el costo de la renta, cuanto necesitamos para nuestro inventario inicial para ofrecer a nuestros clientes, costo de luz, cual será la utilidad por productos que venderemos.
Ejemplo:
• Local $4,500
• Inventario básico $15,000
• Luz bimestral $580
• Gastos de casa $$$$
Hosting y Dominio web $$$$
Total $20,080
Esto es solo un ejemplo para dar la idea; ahora bien, esto es solo para iniciar aun debes de contemplar tus gastos mensuales, de resurtido, nuevos productos, perdidas, gastos de emergencia, etc.

Porque debo de tener un correo electrónico personalizado

4. Ahorra

Muchos emprendedores comenten el error de vivir al día “pago todo y si sobra que bien y si no pues que mal”, eso no es emprender eso es ser esclavo de ti mismo, o simplemente toman a la ligera cuando parece ir todo bien. ¡Pero! Y si no. Qué plan de acción tienes como respaldo, el fomentar el ahorro en un emprendimiento podría resultarte efectivo.
No todos los meses es igual, en algunos nos ira muy bien y en otros parecerá que no vemos la luz, por ese motivo es buena idea contar con un plan de ahorro y si puede ser generando interés seria mejor.

Lo recomendables es poder hacer lo posible por ahorrar como mínimo 5 meses de gastos operativos, de esta manera tendremos un salvavidas en esos meses de vacas secas.
“un buen emprendedor debe de ser un buen ahorrador”
Si nos reusamos a realizar ese pequeño paso de ahorrar, perdóname, pero entonces no serás un buen emprendedor y tu negocio probablemente fracase porque te frustrara los gastos de operación.

5. Crea tu plan de negocio

Hablar de un plan de negocios nos llevaría mucho tiempo, pero para el caso de finanzas es bueno plantearlo dentro de nuestro calculo de retorno de inversión y alcanzar el punto de equilibrio, como es esto.
Calcula el tiempo en que ya los gastos del negocio no sobrepasen los pagos que recibes por tus productos.
“algo a considerar es que hablamos por ahora de solo gastos del negocio para el negocio, al inicio no estamos planteando el sueldo del emprendedor” cuando ya el negocio es estable y hallamos sobrepasado ese punto de equilibrio es donde podemos decir que ahora si darnos un sueldo en base a lo que el emprendimiento brinda.

6. Comprender que emprender es sacrificio

Si, tal como lo lees, emprender es sacrificio, por qué; bueno muy simple, al emprender no disfrutamos de un sueldo fijo, utilidades, aguinaldo, entre otras prestaciones que las empresas otorgan.
Por ese motivo antes de lanzarte a emprender debes de considerar todo lo referente a hacerlo, desde la planificación, fondos, ahorros, etc. Lo cual te dará una buena idea si en realidad es buena idea emprender o no.

7. Separa los gastos

Esto debemos de hacerlo desde un inicio para poder ver en realidad donde nos encontramos y hasta donde necesitamos llegar, cuando emprendemos y solo nos enfocamos a pagar proveedores, hacer gastos de aquí de allá de la empresa es cuando nos perdemos lo que nos lleva a desconocer en realidad si esta siendo productivo el negocio o en realidad no lo es.
Separar los gastos nos da esa pauta para no convertir nuestro negocio en una bola de nieve que cada vez se va haciendo más grande.
Esto se puede lograr considerando el punto de ahorrar, el ahorro es para gastos que están fuera de la planeación del negocio, para gastos personales, pero cuando la el negocio comienza a rendir frutos es muy buena idea ponerse un sueldo junto con los gastos de la empresa y no a lo que sobra después de gastos.
Cuando logramos que nuestro negocio nos brinda esa flexibilidad de pagarnos a nosotros mismos, entonces el resto ahora si que va sobrando es ganancia.

8. Reinvierte en el crecimiento del negocio

Ya que el negocio vemos que ha dejado ganancias es la hora de hacer una reinversión en el mismo, algo importante que debes de comprender es que “reinvertir no es gastar” y como puedes hacer esto, bueno se puede hacer una reinversión para:
• Gastos de publicidad
• Gastos en mejoras de operación en atención a clientes
• Calidad de los productos o servicios
Antes de hacer una reinversión debes de considerar y estudiar qué áreas deveras mejorar y hacer la inversión, no solo es de a contrato más gente porque eso es engañarte a ti mismo, antes de hacerlo mejor ve que área necesitas mejorar en que es necesario hacerlo, podríamos pensar un poco en:

Si invertimos en publicidad como resultado esto atraerá más clientes por lo consiguiente más ventas, y si vendemos productos fijos como cámaras de seguridad entonces podemos invertir en productos con mejor calidad a costos mas accesibles lo cual llevará como resultado a la satisfacción del cliente y ese cliente nos recomendará con otros.
9. No pienses en ti (nosotros) piensa en el cliente
Algo a considerar cuando deseamos emprender es no pensar en el “YO”
“YO” pienso que mi servicio es bueno
“YO” creo que mi producto va a gustarle a todos
“YO” creo que venderé y ganare mucho con mi idea o negocio
“YO”, “YO”, “YO”….
No debe de ser así, se debe de considerar al consumidor en todo nuestro plan de negocio, su experiencia, su forma de consumo
Los que marcan la pauta para crecer o para fracasar es los usuarios que consumirán nuestro servicio o producto.
Lo ideal sería preguntarle al consumidor y conocer su reacción, sus comentarios, puede ser que deseas emprender con productos o servicios ya probados y que al parecer existen muchos clientes, pero pensado en eso, que será diferente en nuestro producto o servicio.
Es como hace un tiempo, se puso muy de moda el invertir en la creación de app´s tipo uber, pero de todas ellas. ¿Cuántas en verdad lograron el éxito? De igual en tu idea de emprender.
¿Sabes cómo será la reacción del consumidor?
¿Conoces tu mercado local?
¿Qué es lo que en verdad quieren?

Conclusión

Hablar de finanzas nos llevaría a muchos puntos más sin embargo estos son a mi ver los más relevantes según mi experiencia como emprendedor, probablemente pueda ser que conozcas más y seria increíble nos lo compartieras en tu comentario para conocer y poder ayudar mas en el tema, si crees que me quede corto podemos hacer una segunda parte donde podremos colocar mas puntos importantes para los emprendedores o aquellos que desean emprender.

Éxito..