Clonar WordPress sin plugins

Clonar WordPress sin plugins

Vaya que el clonar nuestro WordPress en ocasiones es un dolor de cabeza, existen plugins sin embargo en ocasiones por diversos motivos no llegan a funcionar correctamente, nos encontramos con problemas de versiones y otras complicaciones que terminan por frustrarnos y al final terminamos o dejándolo y no seguir pensando que es muy difícil. ¡Pero Tranquilo! Hoy en este post te enseñare paso a paso a realizar una clonar de tu sitio web o tienda online sin utilizar ningún plugins.

¿Por qué querrías clonar un sitio web de WordPress?

Primero, hablemos de lo que significa el término ‘clonación’ en este contexto. La clonación de su sitio es diferente de hacer una copia de seguridad . La clonación implica la creación de una copia completamente operativa de su sitio que se configura en una ubicación específica, mientras que la copia de seguridad de su sitio da como resultado una copia ‘inactiva’ de los archivos de su sitio que se pueden almacenar en cualquier lugar para su custodia.

La clonación de su sitio de WordPress puede ser útil de varias maneras, incluyendo:

  • Cuando necesita un sitio web de prueba  probar las actualizaciones importantes en tu sitio web ya puesto en linea es algo riesgoso, y tener un clon de tu sitio te permite garantizar que los cambios se realicen sin problemas antes de actualizar tu sitio web en publicado.
  • Para fines de migración:  si está buscando cambiar hosting web , puede tomar tu sitio de WordPress y configurarlo exactamente como estaba antes en un nuevo servidor.
  • Cambiar tu nombre de dominio: cambiar tu nombre de dominio implica, parcialmente, “clonar” tu sitio Web a una nueva ubicación en su servidor

Lo que necesitarás

Antes de comenzar esta guía, necesitará lo siguiente:

  • Acceso al Panel de Administración de WordPress
  • Acceso al Cpanel, Plesk o el que tu proveedor te asigne

Pasos a seguir para clonar manualmente tu blog, web, tienda online de WordPress sin Plugins

  1. Realiza una copia de seguridad completa de tu cuenta de Hosting y descárgala a tu ordenador y elimínala del Hosting.
  2. Edita el archivo wp-config.php de la web a clonar desde tu cPanel, Archivos, Administrador de Archivos y anota el nombre de la base de datos que esa web utiliza.
  3. Accede a tu cPanel, Bases de Datos, phpMyAdmin y carga la base de datos de la web a clonar.
  4. Exporta la base de datos a de la web a clonar en formato .sql (se descargará el archivo en tu ordenador).
  5. Desde tu cPanel, Bases de Datos, crea una nueva base de datos vacía y otórgale los permisos de lectura, escritura, etc.
  6. Accede de nuevo a phpMyAdmin y carga la nueva base de datos creada (previamente tiene que haber salido de phpMyAdmin para que al entrar de nuevo sea visible).
  7. Con la opción del menú superior Importar selecciona el archivo .sql que descargaste a tu ordenador de la web original y cárgalo en la nueva base de datos.
  8. Selecciona todos los archivos y carpetas de la web a clonar desde tu cPanel, Archivos, Administrador de Archivos.
  9. Comprime los archivos y carpetas seleccionados en formato .zip
  10. Desde el Administrador de Archivos, sitúate en la carpeta principal del Hosting /public_html y crear una nueva carpeta que por ejemplo se llame clon.
  11. Ahora selecciona el archivo .zip de los archivos y carpetas comprimidos de la web original.
  12. Con el .zip seleccionado utiliza la opción superior Mover y mueve el citado archivo a la carpeta /clon (se abre un cuadro de diálogo donde debe escribir al final de la ruta el nombre de esa carpeta).
  13. Una vez movido el .zip entra en la carpeta /public_html/clon
  14. Selecciona el archivo .zip movido a esa carpeta y haz clic en la opción superior extraer.
  15. Verás los archivos y carpetas de la web clonada. Selecciona y elimina el .zip, ya no es necesario.
  16. Verifica que se ha movido también el archivo oculto .htaccess, edítalo y añade el nombre de la carpeta clon a la ruta de la redirección (lo explico en el vídeo).
  17. Edita el archivo wp-config.php con el Editor de Código y sustituye los nombres de la base de datos, usuario de la base de datos y contraseña, por los de la nueva base de datos que creaste.
  18. Si en la web original urtilizabas SSL y en el archivo wp-config.php tienes defines para forzar SSL ¡eliminalos! en un clon para pruebas no es necesario.
  19. Guarda los cambios del archivo wp-config.php y verifica, tras limpiar primero la caché de tu navegador si desde la url del clon la web carga correctamente.